miércoles, 15 de noviembre de 2017

Multimedia y Software Libre en la docencia

Desde hace algún tiempo (varios años), he venido percibiendo que en la U.V. la creación de contenidos didácticos multimedia no ha avanzado ni es tan común como uno pudiera pensar, esto debiera hacernos pensar un poco en las competencias básicas digitales que deberían tener los profesores, o la falta de cursos de actualización docente donde se enseñe a crear y manipular contenidos multimedia.

Por otro lado uno de los problemas de lo anterior es el software o las herramientas necesarias para hacer de estas actividades algo cotidiano, y pienso que el Software Libre es la respuesta ya que las universidades públicas carecen de recursos económicos para pagara licenciamientos de Software Privativo, que además en ocasiones es de la misma calidad que su equivalente libre, y si le sumamos a esto que las computadoras a las que tenemos acceso ni siquiera estas alternativas libres tienen instaladas, la problemática se hace mucho más dificil de solucionar.

Durante más de 10 años he intentado convencer a quienes tienen el poder de decidir, que demos el paso hacia el Software Libre pero sin éxito, en mis clases por ejemplo si he logrado algunos cambios, desde hace casi 10 años veo el tema de multimedia y uso solo aplicaciones de Software Libre o aplicaciones gratuitas (recordemos que la U.V. decidió usar Microsoft como su plataforma tecnológica) y me veo obligado a buscar versiones de software para Windows, que si se usara Linux por ejemplo, la solución estaría mucho más sólida y no requeriría inclusive de software gratuito.

Hace un par de meses el AFBG nos ofreció un curso llamado "De la Computación básica a la Literacidad digital" y de las evidencias a entregar eran un protocolo muy simple de investigación, un cartel y un video, sobre una problemática que detectáramos en el tema y lógico, opté por lo que estoy escribiendo y haré un par de entradas comentado sobre ello, esperando que este blog permita su difusión, y aporte algo a la solución de la problemática descrita.

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